domingo, 29 de julio de 2018

LA IMPOSIBILIDAD DEL BREXIT. LA IMPOSIBILIDAD DE LA AUTODETERMINACIÓN EN CATALUÑA



EL BREXIT ES IMPOSIBLE


NADIE PUEDE SER INDEPENDIENTE








El Reino Unido de la Gran Bretaña no se puede “separar” de Europa. Ni Cataluña ser “autónoma”, ni independiente.
Nadie puede ser independiente. Nadie, absolutamente nadie. Ni persona física ni jurídica. Nadie.


Ser independiente significa no depender de nadie. Tomar las decisiones que se quieran sin importar lo que pase con los demás, las consecuencias, y sin verse influido lo más mínimo por otros en la toma de la decisión. 



Y eso es absolutamente imposible. 


Tomemos el ejemplo del Reino Unido de la Gran Bretaña. Por votación democrática se ha decidido “salirse” de Europa. ¿Qué significa eso?

Salirse geográficamente de Europa es imposible. No es realista trasladar Reino Unido a Oceanía o a otro planeta. Sencillamente es un absurdo. Reino Unido seguirá teniendo un mar compartido con Francia, con Irlanda, las tormentas seguirán siendo influidas por la geografía del continente vecino. 



Salirse de la organización o asociación llamada Unión Europea tampoco es tan sencillo. Implica que ya no quiere participar en las instituciones europeas ni en la toma de decisiones diversas. Pero eso no le implica en absoluto verse afectada por ellas. Si quiere seguir comerciando con Europa tendrá que respetar las normas sobre comercio que allí imperan. Y lo mismo con los movimientos de personas. Tendrá que respetar las normas de funcionamiento de Europa. Y lo que es peor, no podrá participar en las discusiones y negociaciones para establecer esas normas. 



Como no puede ser de otra manera Reino Unido pierde “poder”. Tiene que aceptar todas las normas y no puede participar en su creación. Todo un negocio. 


Es algo normal y comprensible. Si un club tiene mejores o iguales condiciones para los que no pertenecen al club que las de los componentes el grupo simplemente se disolverá y desaparecerá.

Pertenecer a una asociación tiene que tener ventajas, las que sean, para sus miembros, respecto a los de “fuera”. Si no es así la asociación no sobrevivirá. 



En Cataluña pasa tres cuartos de lo mismo. Se ha estado vendiendo descaradamente a la población desde ciertos grupos que Cataluña sería más rica si se saliera de España y no participara en las obligaciones comunes. Lo mismo que alguien que pertenece a un club y no paga su cuota… si le dejan usar todas las instalaciones sin ningún cambio y sin pagar sus cuotas… claro que será más rica. No implica gran inteligencia eso. Pero es una gran mentira. 



Se ha engañado sistemáticamente a toda una población que, además, se ha gustado en tragarse alegremente tal mentira. 



Nadie puede ser independiente, autónomo. Aunque nos constituyamos en sujeto de decisión, excluyendo de tal trabajo a otros, las decisiones que tomemos no son “libres”, ni autónomas. No pueden serlo. Habrá una reacción por parte de los demás. No puede ser de otra manera. 



Cuando alguien, en Reino Unido o en Cataluña o donde sea, vende independencia, autonomía, simplemente está mintiendo. Está manipulando, está engañando. Cualquier movimiento de ese tipo solo puede significar un empeoramiento para los que lo piden, las condiciones tienen que ir a peor. 


Si eso fuera posible, si se realizara un Brexit positivo para Reino Unido, o una salida de cualquier región de una organización más grande con ventajas para ella significaría el fin del mundo.


Sencillamente se acabaría el mundo, se hundiría la sociedad entera.





Imaginemos que, visto el éxito de los dichos, una organización de empresarios o de ricos se constituye como tal y decide, por votación democrática y mayoritaria, constituirse como ente “independiente”, “autónomo”. Y entre sus decisiones está la de no pagar impuestos a otros entes. Pero eso sí, que las condiciones otras se mantengan tal y como están ahora. Ellos podrán seguir haciendo negocios con los demás como siempre pero ellos serán autónomos desde ese momento. 



No hay ninguna diferencia con la petición del Reino Unido, de Cataluña o de otros ejemplos. Un ente, un grupo, se constituye como sujeto de “derechos” y se los autoestablece. Y espera que los demás no “reaccionen” de ninguna manera ante eso. Incluso que se lo “faciliten”. 





Creo que no dedicaré más tiempo a explicar que esto supone el hundimiento total de todo el entramado de relaciones sociales mundiales. Se acabó todo.




La próxima vez que alguien lea que se pide la independencia o la autonomía deben saber que se trata de una estafa. Se trata de unos mentirosos. Es todo mentira. No tiene ninguna base posible ni lógica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario