domingo, 22 de marzo de 2020

CULPABLES E INOCENTES - Los nuevos bloques ideológicos





La clasificación en dos bloques "izquierda - derecha", o "progresistas - retrógrados", carece de sentido y sobre todo de utilidad. 

No existe la izquierda ni la derecha más que como taxonomía sin aplicación práctica ninguna, de la misma forma que existe Harry Potter u otras figuras más o menos fantásticas. 

O como residuos de un mundo de pensamiento mágico o religioso, ideologías salvadoras tipo "bueno-malo". 


Propongo una nueva clasificación ideológica, no mejor que la anterior pero por lo menos de mayor utilidad práctica: la división entre culpables e inocentes. 

Los culpables son los que viven, y se hacen responsables de su parte en la existencia de los problemas que existen en la sociedad, y deciden participar también en su resolución.

Los inocentes, en cambio, son los que se excluyen en la responsabilidad de los problemas, tanto en su causa como en su resolución, y su forma de resolverlos es echando la culpa a los otros, y castigándoles a que los resuelvan ellos solos. 

Yo me declaro culpable. 



jueves, 19 de marzo de 2020

¿QUÉ ES LA POLÍTICA?


Si tengo tiempo hoy en casa, (tengo un montón de cosas para hacer) voy a enfrentarme a escribir una entrada con ese título.



¿Qué es la política?

Como concepto "política" tiene que ver con participar en las cosas de la polis, de la ciudad; algo así como participar en tomar decisiones que afectan a todos en el grupo social. 

Es una representación, es un "honor", es un marrón, es "el bien", es combatir a los malos..., es entregar mi vida para el servicio de la humanidad (¿y tú sabes qué es lo que quiere o necesita "la humanidad"?); con ser "buenos" y "transparentes", ¿está todo solucionado? ¿Se mueren los bichos y surge la riqueza y la felicidad para todos? ¿Mi ideología, religión, partido, es la solución a todos los males?

¿Política es salir con una cacerola a la calle a golpear y hacer mucho ruido ... para que los malos se pongan las pilas y solucionen las cosas, que para eso son los malos y los culpables? ¿O es quítate tú y deja que me ponga yo que soy el bueno?

¿Qué es la política?

Una pregunta muy malintencionada: ¿qué hubiera pasado si todas las decisiones que se están tomando, -a nivel local, a nivel estatal, a nivel más global-, las hubiéramos votado todos? Me refiero a las decisiones de tomar cuarentenas o cerrar ciudades o prohibir ciertas cosas. ¿qué hubiera pasado si se hubieran tomado esas decisiones por votación "democrática"?

¿Es y debe ser agradable ser "político"?

¿Hay decisiones, que si se toman, son "buenas" para todo y para todos, y por igual?

¿Basta con una "buena"  y "sana" intención para que todo "salga bien" y "solucionar" todos los problemas?

Preguntas en el aire sobre las que prometo luego reflexionar.

Pero primero hay que hacer y tomar otras decisiones más urgentes. Y -créanme- incluso tomar decisiones en casa...  cuesta y es desagradable. 

miércoles, 18 de marzo de 2020

PLAN MARSHALL “II” y sólo para España



200.000 millones de Euros, Euro arriba euro abajo: eso es la inyección económica que se quiere implementar en España.


Equivale al Plan Marshall al completo para toda Europa después de la Segunda Guerra Mundial: 14.000 millones de dolares, para toda Europa y después de la devastación de la guerra.









El Producto Interior Bruto (grosso modo) de España es de 1.2 billones de euros. Esto es un PIB de 100.000 millones mensual. Y se van a inyectar 200.000. 

La economía no se ha parado. Como mucho, como mucho (grosso modo) puede haber caído un 50% de la actividad.

No tengo mucho más que decir.

Sí: que los planes hay que hacerlos "bien".

lunes, 16 de marzo de 2020

¿TODAVÍA INDEPENDENTISTAS?






¿Todavía hay personas que se declaran sin vergüenza “independentistas”? ¿Todavía con la que está cayendo hay gente que cree que es posible la “autodeterminación”?

Si eres independentista aún, no se lo cuentes a nadie. Guardalo en secreto por tu propio bien, no seas ridículo. Apuntate a una asociación de algo productivo, dedica tu vida a algo útil. No seas patético.

O sí, cuéntaselo a todos: la verdad no nos hace “libres”, pero nos da un poco de información. Sobre quién es qué y quién no.