La justicia moderna es un
concepto que viene asociado a la geometría y la aritmética, cuando aparece la
noción de número y el registro de datos. Sin número y sin registro es imposible
hacer un intento de justicia cuantitativa.
Antes de la aparición de
ambos conceptos, número y registro, la justicia no era más que compensación.
Las leyes de la compensación son sencillas: si se devuelve algo de parecido
valor cualitativo de lo recibido se rompe la relación y la vinculación entre
los elementos sociales, dejan de estar vinculados. Si se compensa algo recibido
con otra cosa de mayor valor cuantitativo, se produce otro desequilibrio, en
sentido contrario a los sujetos, y ahora el sentimiento de deuda aparece en el
otro, y esto es fundamental para que los grupos humanos permanezcan juntos pues
vincula sus elementos. De igual manera que si la compensación no ha sido
completa.
Un grupo de elementos, la
sociedad humana es un ejemplo, necesita un vínculo que asocie los componentes.
La deuda es ese vínculo que hace que los seres humanos permanezcan vinculados
entre sí. La deuda además tiene que ser un vínculo vivo, cambiante, esto es,
las deudas tienen que ser pagadas y cambiar de sujeto constantemente. Si una
deuda no puede ser pagada entonces desaparece también la vinculación entre los
elementos. La deuda en ese sentido es un mecanismo de Symploké. Una symploké es
un grupo de elementos que están vinculados entre sí, pero no todo el tiempo, lo
que impediría el movimiento, el cambio, sino que, a veces están vinculados y a
veces no. Si una deuda fuera algo fijo, que se sabe que no se tiene que
devolver, y lo saben tanto el deudor como el acreedor, la situación quedaría
estancada para siempre y no daría lugar al movimiento de intercambio necesario
para que un grupo coopere.
El concepto de intercambio
cualitativo de objetos y servicios con el mecanismo emocional de la necesidad
de compensación de lo recibido, que llamamos deuda, no da lugar a un concepto
de justicia hasta la aparición del número.
Cuando el valor puede
establecerse de manera concreta, contado, medido, entonces es cuando aparece el
sentido de “lo justo”. Y posiblemente aparece como una idea sacada de la
geometría. Cuando se establece la proporción, esto es, esto mide 10 veces esto
otro, que tomamos de patrón de referencia: pies, codos, metros, litros, podemos
con propiedad afirmar que, algo es “justo” 10 veces mayor que algo otro.
Entonces podemos manejar medidas proporcionales y empezamos a hablar de “justicia”.
El problema que tenemos es,
por un lado, que una sociedad para mantenerse unida necesita el vínculo que da
la deuda, y no la compensación justa de algo que se da y algo que se devuelve,
que da lugar a la destrucción del vínculo. Y por otro lado que los valores son
relativos: es imposible establecer patrones, como en la geometría, que nos
establezcan equivalencias de valor entre las cosas y los objetos, como ya vimos
en la entrada de una Teoría del valor.
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