viernes, 14 de febrero de 2020

UNA TEORÍA DEL VALOR




¿Qué es un “valor”?

Un valor o es un objeto, un bien, un servicio o una idea que aporta algo a la supervivencia o al bienestar del individuo, de la sociedad en su conjunto o de alguna de las comunidades en las que se asocian los individuos.

La cantidad de valor depende del contexto en el que se inscribe el objeto, el bien, el servicio o la idea, y varía según el elemento que lo cuantifica. El mismo objeto en la misma situación puede tener un gradiente de valor diferente para la sociedad, los individuos o los subgrupos. Un mismo objeto o servicio puede tener un gradiente de utilidad para la supervivencia o el bienestar diferente según el medio ambiente en que se encuentre.

Un vaso de agua no tiene el mismo valor en el desierto que en una ciudad europea actual abundante de la misma.

Los valores son siempre relativos a los sujetos y al medio, tanto físico como temporal.

Los valores no son absolutos. Se entienden como grados de una escala dentro de lo real. No es posible la libertad absoluta, por ejemplo. Nadie puede decir todo. La realidad impone. Pero sí podemos establecer gradientes y comparar situaciones de mayor posibilidad de elección o menor.

La seguridad absoluta es imposible. La conservación o no cambio es imposible. La igualdad absoluta es imposible, la diversidad también, siempre hay elementos comunes.

El valor de cualquier objeto es igualmente relativo al sujeto, al medio temporal y al medio físico. Nada puede servir como referencia absoluta de valor.

Todo lo que existe aporta o ha aportado algo a la supervivencia, o del grupo, o del individuo o de los subsistemas.

Las decisiones de qué tiene o no más valor en la naturaleza las ha tomado la realidad mediante el método de ensayo y error, supervivencia y desaparición o no perpetuación. Si el ser humano tiene cierta capacidad de elección de sus acciones, que pueden influir en su supervivencia o en su bienestar, tiene que hacer una valoración de qué objetos, bienes, servicios o ideas le aportan mayor utilidad en virtud a ese objetivo, pero elecciones del tipo absoluto, válidas para todos, en todos los medios y tiempos, son imposibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario