viernes, 25 de septiembre de 2020

ELEMENTOS QUE FORMAN UNA SOCIEDAD

 


Una sociedad es un grupo de individuos vinculados de alguna manera.

Una sociedad humana está compuesta por personas que se intercambian bienes y servicios de manera diferida y eso las vincula. En los bienes y servicios se incluyen los cuidados mutuos, el deseo de compañía y el amor. 

La Sociedad global, como conjunto de todo, está compuesta por individuos y también por grupos en los que se asocian los individuos: familias, tribus, asociaciones, empresas, países. 



Los elementos de la Sociedad se relacionan entre sí en un mismo nivel; individuos con otros individuos o grupos con otros grupos; pero también entre niveles diferentes, por ejemplo cuando un individuo intercambia algo con un grupo. 

También existe intercambio entre un individuo o un grupo cuando da algo a la Sociedad global y recibe de ella también bienes y servicios. 




Las relaciones de vinculación serán diferentes en cada caso. No es lo mismo el intercambio entre dos personas que el que se establece entre un individuo y una empresa. Tampoco son iguales las relaciones de vinculación entre las personas dentro de un grupo que la que se establece entre un grupo y una persona que no pertenece al grupo.



El comportamiento y la motivación van a variar según la posición que se ocupa y con quién el elemento se relaciona.

En un intercambio de un individuo con otro se puede intentar conseguir el máximo beneficio, dar lo mínimo tratando de obtener lo máximo, pero no necesariamente tiene que buscarse la maximización del beneficio. Cómo mínimo podríamos afirmar que en un intercambio se quiere obtener algo más de lo que se da, sin necesariamente querer maximizar lo obtenido.

En un intercambio de objetos  o servicios entre dos personas ambas obtienen beneficio o no se realiza el intercambio. 

Si para mi tiene más valor el objeto que poseo ya que el que me quieren dar no realizaré el intercambio de ninguna manera. El beneficio tiene que ser mutuo. Pero eso no quiere decir que esté pensando en obtener la máxima satisfacción y la máxima ventaja en cada transacción.


Existen varias reglas necesarias para que se del intercambio: 

1- no se puede dar lo que no se posee. No puedo dar a nadie lo que no es mío. 

2- solo puedo dar en la medida que tengo. Puedo dar a cambio de nada, pero si no hago algo por ir acumulando de nuevo reservas al final me vacío y no puedo dar nada.

Así se entiende que se puedan realizar también intercambios “perdiendo” un poco en cada transacción. El límite está en agotar mis reservas. En el momento que no tengo nada ya no puedo dar nada por mi parte y será imposible intercambiar.




Para mantener la estructura social que está ligada al intercambio necesitamos que todos esos elementos se equilibren: la propiedad, la abundancia y la escasez. Sin propiedad, sin abundancia y sin escasez no existe intercambio y por tanto no hay vinculación para formar sociedad.

No se puede dar lo que no se tiene, como ya dije.

Sin abundancia no se puede dar, y entiendo abundancia como poseer algo en una cantidad superior a la que se necesita para la propia supervivencia o el cumplimiento del propio deseo. Si alguien no es abundante en algo no lo va a intercambiar.

Sin escasez tampoco se da el intercambio. Si yo no necesito nada no voy a intercambiar. No voy a tomar nada de nadie si no lo necesito. En ese caso no se produce vínculo con el otro ni se crea sociedad.


Resumiendo: la sociedad está compuesta por individuos y subgrupos en los que se asocian los individuos. La vinculación entre los individuos se realiza porque intercambian bienes o servicios, tanto entre individuos entre sí o subgrupos entre ellos como entre los grupos y las personas.

Para que se dé el intercambio tiene que existir propiedad de las cosas o servicios, abundancia de algunas cosas para algunos elementos y escasez de otras. Sin esos elementos no se puede mantener el intercambio y no existe la sociedad.

No es necesario maximizar el beneficio en los intercambios, se puede recibir incluso menos en valor para nosotros de lo que se da, siempre que eso no agote nuestras reservas.

Esta afirmación invita a revisar los postulados de la ciencia económica, en relación a partir de una concepción del ser humano como básicamente egoísta y racional. Y no, no es ni necesariamente egoísta, aunque algunos individuos lo puedan ser y lo sean, ni tampoco racional, pero eso no quiere decir que no tenga que cumplir con las leyes de la materia y la física, en referencia a que no se puede dar lo que no se tiene y que si uno da sin reponer, al final se vacía.  

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario