POR
QUÉ ALGUNOS HOMBRES ESTÁN ENCANTADOS CON EL LLAMADO “HETEROPATRIARCADO”.
Algunos hombres están encantados con que se acuse de la violencia contra las mujeres al heteropatriarcado.
Hay unos hechos indiscutibles que son que algunos hombres agreden a algunas mujeres, y es un problema al que nos gustaría dar una solución, como a todos los demás casos específicos de violencia, dentro de una sociedad que queremos construir donde se evite en lo posible el uso de la fuerza.
La violencia es un acto presente en todos los animales, por tanto, presente en los comportamientos posibles de los seres humanos. Exige un control por parte de los individuos para evitar que se haga real, como cualquier otro tipo de comportamiento posible.
Algunos hombres han encontrado una manera de exculparse de esa necesidad de autocontrol, echando la culpa de su comportamiento individual al llamado heteropatriarcado, como una fuerza que les obliga a comportarse de esa manera, y por tanto les exime de culpabilidad y responsabilidad de sus actos.
Si ellos comenten un acto de violencia contra una mujer no es culpa suya sino de su educación “heteropatriarcal”.
Y no solo eso, si es necesario pagar un precio por un acto de violencia, que ellos han cometido concretamente contra alguna mujer, en todo caso lo que tienen que hacer es “reeducarlos”, siendo responsabilidad de la sociedad el proceso de reeducación, pues ellos son simples seres pasivos que se limitan a hacer lo que han sido enseñados a hacer.
Más que reeducarlos a ellos, prefieren que se reeduque a la sociedad, a los futuros niños, de tal manera que esa programación mental evite la violencia futura, sin necesidad de control individual de las personas. Las personas son meras marionetas que simplemente repiten programas de aprendizaje por los que no pueden ser culpados, pues no son suyos sino recibidos.
No me cabe más que recordar aquel pasaje genial de la obra de Pedro Muñoz Seca, “La venganza de Don Mendo”:
“¡Serena,
escúchame Magdalena,
porque
no fui yo… no fui.
Fue
el maldito Cariñena,
que se apoderó de mi.”
https://www.youtube.com/watch?v=iLAurcpDwrA&t=116s
No hay comentarios:
Publicar un comentario